La UNED ahonda en las vías de reinserción

La UNED ahonda en las vías de reinserción

Unos 180 alumnos, la mitad de ellos internos del Centro Penitenciario de Albolote, participan desde esta mañana en un curso de verano de la UNED en el que los internos tendrán la oportunidad de acercar sus posturas frente a la reinserción social a las de otras personas de fuera del Centro.

El curso ‘Cárcel y reinserción social: Realidad o utopía?’, es el primero mixto de todos los que la UNED organiza en España, y la quinta edición que desarrolla en el Centro Penitenciario de Albolote. También es el más solicitado de los que se imparten en las cárceles del país, según ha afirmado su director, Víctor Vázquez, tras su inauguración esta mañana. El objetivo es “integrar cuerpos que de por sí son enemigos, entre comillas”, ha explicado en alusión a los funcionarios de prisiones y personal en prácticas que acudirá a este curso desde hoy hasta el próximo jueves. A ellos se añaden alumnos de la UNED que cursan estudios en ámbitos como la Antropología, el Derecho, la Psicología, el Trabajo social, la Educación social y el Magisterio.

Para conseguir conciliar las posiciones de los internos con las de los externos, las jornadas combinan ponencias de personas relevantes del ámbito penitenciario y judicial con mesas redondas en las que los internos cuentan sus experiencias relativas a la reinserción social.

Esta mañana, tras la inauguración oficial, el juez de vigilancia penitenciaria de Granada, Pedro Andrés Joya, ha explicado a los internos las claves de la legislación española en una ponencia titulada ‘El derecho a la reinserción’. En ella ha profundizado en conceptos como la reeducación como paso previo a la reinserción social. Tras su intervención, varios internos han compartido su historia personal y su manera de ver la realidad de la reinserción en la sociedad.

La jornada de mañana incluirá una mesa redonda de personas que ya se han reinsertado en la sociedad, un cineforum en el que se proyectará la película ‘El lute:camina o revienta’ y de una ponencia sobre experiencias pioneras e innovadoras en el campo de la reinserción social, que correrá a cargo de la delegada territorial de Instituciones Penitenciarias de Andalucía, Concepción Yagüe. El jueves, una función musical cerrará esta quinta edición de los cursos de verano de la UNED en el Centro Penitenciario de Albolote con ritmos de flamenco, rap y música electrónica.

 

Andrés Masa

Curso: Cárcel y reinserción social: ¿Realidad o utopía? Nuevas experiencias

Sede: Centro Penitenciario de Albolote