Breve historia

El edificio

La UNED de Motril se ubica en “La Casa de la Palma”, un edificio emblemático en Motril por su relación con la cultura, cuya historia se remonta al siglo XVI como fábrica de transformación de la caña de azúcar y símbolo del crecimiento demográfico y económico de Motril. Fue propiedad del comerciante genovés Lucas Palma sufriendo, con el paso del tiempo, diferentes modificaciones hasta convertirse en casa solariega en el siglo XIX. Actualmente este edificio pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Motril y alberga, además del Centro de la UNED, la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico de la ciudad y el Museo Preindustrial de la caña de azúcar.

Actividad académica

El Centro Asociado a la UNED de Motril es el vínculo de conexión entre la UNED y los estudiantes y tiene como objetivo fundamental ofrecer a todos sus estudiantes los servicios administrativos y docentes necesarios para su formación universitaria. La actividad académica se desarrolla siguiendo un modelo mixto que combina la enseñanza presencial mediante la impartición en el Centro Asociado de tutorías dirigidas a explicar, orientar y resolver todas aquellas dudas que se les plantean a nuestros estudiantes en el estudio de los contenidos de las asignaturas, con la atención a distancia basada en la utilización de los distintos medios tecnológicos derivados del campo de la informática y las comunicaciones.

La metodología

La aplicación de tecnologías digitales e Internet (tutorías telemáticas en entorno virtual, cursos virtuales, aulas AVIPs, etc.) suponen un enriquecimiento de la metodología de enseñanza universitaria a distancia (tutorías on line en directo y en deferido) y posibilitan nuevas formas de aprender en aras de una formación de mayor calidad, más adaptada a los nuevos sistemas de producción imperantes actualmente en el mundo laboral que requieren de una mayor capacidad creativa, autoaprendizaje y adaptación a un mundo de conocimientos cambiantes.

La funcionalidad

Pero sobre todo, la UNED en Motril constituye para muchos ciudadanos que por motivos laborales, económicos o de cualquier otra índole no pueden desplazarse a una Universidad presencial, la oportunidad de acceder a estudios universitarios y a una formación continua, con el consiguiente enriquecimiento personal y profesional que facilita la capacidad de decisión y la optimización de todas las posibilidades que les ofrece una sociedad en continua evolución social y tecnológica.