¿Somos una sociedad abierta? La respuesta está en el censo

¿Somos una sociedad abierta? La respuesta está en el censo

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Gil Calvo ha abierto el curso ‘Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas’, con una aplaudida ponencia sobre ‘Inmigración y exogamia’. En ella ha defendido la tesis de que el matrimonio mixto, que está formado por parejas de diferentes culturas, “es el mejor índice de integración de las comunidades inmigrantes”, y también es “el mejor resorte para favorecer la integración.

Según Gil Calvo, este tipo de matrimonios establece valiosas relaciones de confianza intercomunitarias que aproximan a los pueblos de origen de los contrayentes. Además, “los hijos tienen las dos culturas de nacimiento y pueden actuar como mediadores interculturales”, una función fundamental a la hora de garantizar la armonía social en una sociedad globalizada.

El catedrático, cuya autoridad está acreditada por los tres grandes premios de ensayo españoles -Anagrama, Espasa y Jovellanos-, ha afirmado que la inmigración nacional, que “en realidad empezó en 1998 con la burbuja inmobiliaria”, ha sido bien recibida si tenemos en cuenta que casi el 20 por ciento de los matrimonios en España son mixtos. Gil ha defendido esta postura pese a que ha admitido que existe una “cara negra”, representada en los matrimonios por conveniencia. Estadísticamente, ha señalado que en los matrimonios mixtos españoles los extranjeros más abundantes son los marroquíes, mientras que entre las foráneas predominan las brasileñas.

“En 15 años hemos pasado del 1 al 15 por ciento” de inmigración, y “la conflictividad está siendo muy baja”, excepto por algunos incidentes aislados, gracias a que en paralelo a la inmigración ha crecido mucho la tolerancia familiar, ha explicado. En su opinión, el modelo español debe mirar al de Estados Unidos, “una sociedad que se ha basado desde el principio en el acogimiento de la emigración”.

Gil Calvo le ha sacado punta esta tarde a un argumento que cuenta con una buena cantidad de detractores, incluso entre las sociedades más abiertas. Entre ellos, el catedrático ha contado a la comunidad afroamericana y a los hispanos de Estados Unidos, así como a los judíos, a los gitanos y a los musulmanes en Europa. En cuanto a la doctrina católica, Gil Calvo ha admitido que el matrimonio mixto no está prohibido en esta religión, pero sí desaconsejado en varias encíclicas.

 

Andrés Masa

Curso: Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas

Sede: Motril