La adopción no es ningún sucedáneo

Hace bien poco que la amplia variedad de modelos familiares presentes en la sociedad española era impensable. Las modernas técnicas de fertilidad asistida y los avances sociales conquistados por los colectivos homosexuales han configurado un panorama que habría sido imposible hace pocos años. Y, según el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada José Ocón, todos estos modelos cuentan al menos con una cosa en común: la posibilidad de adoptar, un proceso antiguamente reservado a parejas con problemas de fertilidad y socialmente considerado un sucedáneo de los hijos biológicos.

“Igual que la sociedad española, la adopción se ha democratizado”, resume Ocón, quien hoy participa en el curso ‘Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas’. Según el psicólogo, la adopción ha pasado de ser un fenómeno históricamente estigmatizado a gozar de cierto reconocimiento social e, incluso, a ser un motivo de orgullo.

En su ponencia sobre la ‘Psicosociología de la adopción en España’, ofrecerá una perspectiva de los aspectos vinculados a la adopción desde un punto de vista general, aunque al experto en sociología de la adopción no se le escapan los detalles que afectan a los nuevos modelos familiares. A pesar de que “se necesita muchísima más investigación, sobre todo en España”, destaca que los estudios disponibles “no marcan diferencia alguna en el desarrollo de los niños” a consecuencia del modelo familiar en el que hayan crecido. Incluso, algunos de ellos son “más abiertos” a las diferencias.

La clave está en la educación, fundamental para que de mayores muestren a los demás el cariño y el apoyo que han recibido. Según un estudio que el propio Ocón llevó a cabo con siete familias andaluzas de distintas características y diferentes entornos, el origen fundamental de los problemas está en los antecedentes de los adoptados. De las entrevistas en profundidad que hizo se desprende que las situaciones de abandono, de maltrato y de abuso sexual, entre otras, están en el origen de los problemas que aparecen tras la adopción, al menos en su estudio.

 

Andrés Masa

Curso: Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas

Sede: Motril