El paso adelante de las autonomías

El paso adelante de las autonomías

El modelo autonómico consagrado por la Constitución de 1978 ha sido muy celebrado, pero pocos dudan de que no deba evolucionar. Así lo piensa el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, quien hoy ha puesto el broche final al curso ‘¿Qué futuro tiene la Monarquía y el Estado autonómico en España?’ con un balance sobre nuestro modelo autonómico Para Cano, el proceso ha sido un ejemplo de descentralización exitosa en muy poco tiempo. En Estados Unidos fue necesaria una guerra civil de por medio, recuerda.

Bajo el título ‘El estado del Estado Autonómico’, Cano ha explicado asuntos como que la Constitución de 1978 hizo posible la integración de España en la Unión Europea, fomentó la regulación de los derechos, posibilitó la expansión de las libertades y actuó a favor de la integración de fuertes flujos migratorios. Y ha señalado que las comunidades autónomas pudieran prestar servicios fue un punto a favor.

Pero 35 años después, es momento de revisar algunos defectos. Para empezar, el también catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Almería ha señalado que es necesario clarificar las competencias que corresponden al Estado y las que hay que atribuir a las autonomías, ya que la Constitución abarca el asunto “de manera confusa”.

También hay que mejorar la coordinación y modificar el Senado para que sea “un instrumento de integración y no un cámara de repetición como ahora”. En este sentido, está la opción de adoptar el modelo alemán, en el que hay representantes de los estados miembros, y la de reproducir el modelo estadounidense, en el que cada comunidad elegiría a dos representantes sin importar su tamaño o su población.

Lo que Cano ha dejado claro es que, de llegar a modificarse la Constitución, el resultado sería un federalismo asimétrico, en el que comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña tendrían un trato especial por motivos históricos. Precisamente el régimen foral de las dos primeras y las tensiones separatistas de las segunda son los asuntos que más pueden retardar la modificación del estado autonómico.

La ponencia del catedrático ha cerrado un curso en el que ocho expertos en derecho constitucional, siete de ellos catedráticos, han tocado todas las claves para comprender la encrucijada que afrontan dos de las señas de indentidad de España. La monarquía y el estado de las autonomías son asuntos complejos pero fundamentales. Seguro que los alumnos que han asistido a este curso comprenderán mucho mejor importantes acontecimientos que seguro que sobrevendrán en los próximos años.

 

Andrés Masa
Curso: ¿Qué futuro tiene la Monarquía y el Estado autonómico en España?
Sede: Motril