Diez años de reflexión y debate en torno a la realidad penitenciaria y su relación con la sociedad

Diez años de reflexión y debate en torno a la realidad penitenciaria y su relación con la sociedad

El curso de verano de la UNED de Motril en el Centro Penitenciario de Albolote, consolida su prestigio académico con amplia participación de profesionales y alumnos

MOTRIL (Granada). Junio 2016 / Dirigido por Víctor Sánchez y seguido por una de las más numerosas participaciones de alumnos de los últimos años, el primero de los cursos de verano de la Uned de Motril se inauguraba esta mañana en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), consolidándose como uno de los cursos especializados más importantes a nivel nacional, tanto por rango académico como por implicación directa tanto de profesionales como alumnos.

La primera jornada ha servido para afianzar un dato que, según los ponentes, debe invitar a la reflexión, pero para seguir avanzando en ese camino: la comisión de delitos continúa a la baja en España y, además, el actual modelo penitenciario español supera al de la totalidad de los países del marco europeo en cuanto a las cada vez más bajas cifras de personas en régimen de prisión preventiva (el 13,2 % de la población reclusa), lo que contrasta con el 25% de media en el conjunto de la UE o el 90% en varias naciones de todo el mundo “por lo que hay países donde realmente dan miedo esos datos”, afirmó el jurista de Instituciones Penitenciarias, Máximo Martínez, quien en un exhaustivo análisis de la evolución de las prisiones en España a lo largo de la última década, destacó la tendencia a la baja -de manera constante- de la actividad delictiva, al tiempo que subrayó la prevalencia de los delitos contra la salud pública y contra el patrimonio como los que engrosan, de manera más significativa, las causas de ingreso en alguno de los 68 centros penitenciarios repartidos por el país, a los que se añaden los centros de Inserción Social (medio abierto) u otros centros especializados. Pero, en cualquier caso y según Martínez, “los delitos más graves están bajando”.

Los datos del año en curso son los siguientes: la población reclusa es de 61.628 internos, de los que 1.009 están en primer grado; 39.029 en segundo y 8.049 en tercero (estos son los que ya tienen un contacto con el medio donde se van a reinsertar).

En cuanto a la población extranjera en prisión, esta ha descendido considerablemente durante los últimos tres-cuatro años, en consonancia con la bajada paralela de población emigrante a causa de la crisis; si bien los números reales en el momento presente se traducen en 17.502 reclusos.

En el transcurso de la primera jornada de las tres previstas, intervinieron tanto el subdirector de Tratamiento del Centro de Albolote, Arturo de Urda, así como el responsable del centro de educación permanente Concepción Arenal (ubicado en el mismo), Pedro López, y el director del Centro Asociado de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero. Este último volvió a destacar la evidencia de la multitudinaria respuesta estudiantil que ha tenido la primera de las convocatorias de la Universidad de la costa: “es una de las actividades más importantes de nuestro Centro y una de las que mayor repercusión social tiene”, decía Ruiz Caballero, quien agradeció tanto la implicación de Instituciones Penitenciarias como de la penitenciaría de Albolote, de muchos de los internos (que también participan en el curso) o de los profesionales que acuden durante estos días.

En la primera de las citas en el centro, los participantes tuvieron ocasión de conocer la experiencia de varios reclusos en diferentes cárceles de Sudamérica o Europa del Este, centrando así el objeto principal de este año como es el de “La prisión fuera de España”; además de visitar algunos de los módulos de respeto ubicados en el recinto.

La Fundación UNED-Motril es la organizadora, una vez más, de este curso. La integran la propia UNED motrileña, el Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios, con la colaboración del Ministerio del Interior y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Motril.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2016