VII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración

VII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración

9, 10 y 11 de abril

Salón de actos de la UNED, Casa de la Palma – Motril 2008

Convocamos las séptimas jornadas “Derechos Humanos e Inmigración” el año en el que se va a cumplir el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamación que ha sido el eje central de todas las jornadas anteriores. Si el fenómeno de las migraciones se puede abordar desde muy distintas perspectivas, nosotros hemos querido insistir en la vinculación de su tratamiento con valores y prácticas respetuosas con los derechos humanos.

En este momento más de 200 millones de personas se están desplazando de sus países de origen, bien por motivos políticos o por la huida del hambre. Quieren dejar atrás las pobrezas y las guerras y se encuentran formando parte de un movimiento migratorio en el que son considerados como infrajuetos, es decir; sujetos sin derechos por los países receptores y de transito. Desafortunadamente una de las características de estas migraciones masivas actuales es que se desarrollan en un contexto de violaciones de los derechos humanos, contradictoriamente con el avance que se está produciendo con la progresiva internacionalización de esos derechos esenciales que implica que su alcance y titularidad no pueda restringirse al concepto de ciudadanía o de pertenencia a un Estado.

La dignidad de las personas, que está en la esencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, exige que la lucha contra el hambre y la pobreza pase a un primer plano de las preocupaciones internacionales pues el hecho de que en este momento en más de 30 países, especialmente de África, la esperanza de vida se esté reduciendo y que más de 1.000 millones de seres humanos vivan con menos de un dólar diario es un atentado a esa dignidad y de que una gran parte de esas migraciones sean forzadas. Otra causa fundamental de estos procesos migratorios es la infinidad de guerras, declaradas o no, que se están librandoen el mundo y que están vulnerando el derecho a la vida y a la seguridad en grandes zonas del planeta.

El convencimiento de que es ineludible dar un tratamiento respetuoso con los derechos humanos a las personas que acuden a trabajar o en busca de refugio a nuestros países desarrollados es la esencia de estas jornadas. El reconocimiento y el respeto fueron los principios sobre los que se asentó el “Manifiesto de Motril” que elaboramos en las pasadas jornadas, para contribuir a ese necesario andamiaje de solidaridad que contribuya a hacer un planeta más habitable.

Luis Carlos Nieto
 Director de las Jornadas

Inscripción y Participantes

La inscripción es GRATUITA, si bien el número de plazas es limitado (máximo 125 participantes). En este sentido, la admisión se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo del Salón de Actos.

 

Diploma y Créditos

A los asistentes se les entregará un diploma de asistencia y aprovechamiento expedido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED en el que se especificará el número de horas impartidas. Asimismo, por la Sede Central de la UNED se han otorgado a este curso DOS créditos de libre configuración.

 

organizan-7-dh_old

colaboran-7-dh_old