La economía del buen vivir y los horizontes de liberación

La economía del buen vivir y los horizontes de liberación

“La economía puede aportar horizontes de liberación si se libera de la esclavitud de lo monetario, del afán de lucro y si pone al ser humano en el centro”. Así de claro y rotundo se ha mostrado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López en la primera ponencia del curso de verano ‘Felicidad y utopía. Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos’, que se prolongará en el Centro asociado a la UNED en Motril hasta el jueves. En su exposición ‘La economía del buen vivir’ ha explicado que “hay un modo de entender la economía convencional, basado en el afán de lucro, en lo monetario y en la competitividad que no es el más adecuado para acceder a la felicidad porque nos deshumaniza”. Pero hay esperanza y “horizontes de liberación” que la economía puede aportar si se libera de esa esclavitud y avanza hacia la cooperación, la cercanía, el equilibrio interpersonal y el respeto a la naturaleza.

No se trata de una utopía. “Lo que es una utopía es pensar que el planeta puede sostenerse haciendo lo que estamos haciendo”, ha aclarado Torres López. Además, los resultados hablan por sí mismos según la percepción que indica que “las empresas que mejor lo están haciendo frente a la crisis son las cooperativas y las que tienen las diferencias salariales más cortas”, algo que debería hacernos reflexionar sobre el modelo económico español. Y, si bien la economía puede proporcionarnos horizontes de liberación, el papel del ciudadano de a pie no está escrito en papel mojado. Torres ha recordado la necesidad de que la ciudadanía se quite “la ceguera” para afrontar un camino de cambio en el que economía y felicidad puedan hacer buenas migas.

Ha recomendado “informarse, tratar de conocer la realidad por nuestra propia cabeza, no por la de los otros, poner en duda todo”, para formarnos una opinión más acorde con la realidad. “Lo paradójico es que no solo defienden un modo de ser como este los que se benefician de él, sino que también lo hacen quienes lo están sufriendo”, ha señalado. Los modelos económicos que propone, basados en la cooperación, la cercanía, el equilibrio interpersonal y el respeto por la naturaleza, no son una opción cualquiera. “Si no avanzamos en esta dirección estamos comprometiendo no solo nuestro futuro personal sino también el planetario”, ha señalado.

“La situación general contrasta con la idea de hacer un curso sobre la felicidad”, ha opinado el director del curso y profesor de Historia Contemporánea de la UNED Pablo Jesús Carrión en alusión a la crisis económica. Pero “la felicidad es algo más que obtener bienes materiales”, ha aclarado. Tras la intervención de Torres López ha tenido lugar una mesa redonda en la que algunos de los ponentes del curso han discutido sobre la capacidad del ser humano de ser feliz. Sus intervenciones en la meas redonda titulada ‘¿Podemos ser felices? De la Utopía de Moro al Gran Hermano de Orwell’ girarán en torno a la utopía positiva y a la distopía, una utopía negativa en la que se impone a la sociedad una manera determinada de alcanzar la felicidad colectiva.

 

 

Andrés Masa
Curso: Felicidad y utopía. Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos
Sede: Motril