Un canto a la tradición mirando hacia el futuro

La UNED de Motril comienza este lunes su tercer y último curso de verano 2014 teniendo al flamenco como absoluto protagonista

MOTRIL (Granada). Julio 2014 / El flamenco. Un arte singular, patrimonio inmaterial de la humanidad” es el título del tercero y último de los cursos de verano que este año desarrolla el Centro Asociado de la UNED de Motril; curso que comenzará en la tarde de este lunes -en el salón de actos de la Casa de la Palma- y que concluirá el próximo miércoles con dos espectaculares rutas del flamenco en la capital granadina.

Este curso imprimirá un sello muy peculiar al escenario académico en el que se han desarrollado las convocatorias veraniegas de la UNED de Motril este año. El objetivo del mismo es debatir sobre este arte, su historia y sus elementos musicales y literarios básicos.

Bajo la dirección del catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Francisco Gutiérrez Carbajo, las distintas ponencias del último de los cursos de verano 2014 examinarán la lírica, el ritmo y la armonía del cante y el baile flamenco. Análisis artístico que se complementará con dos rutas geográficas esenciales del flamenco en Granada, la del Concurso de Cante Jondo de 1992 y la del mítico y legendario “Camino del Sacromonte”.

La inauguración tendrá lugar a las 17.15 h. e inmediatamente después se desarrollará la primera de las ponencias, a cargo del cantaor, maestro y ex-director del Centro Andaluz de Flamenco, Calixto Sánchez Martín, bajo el título “De la tradición oral al flamenco”.

La segunda de las intervenciones vespertinas corresponderá al catedrático de literatura española y director del curso, Calixto Sánchez: “El flamenco y la lírica popular”.

Con el flamenco en el punto de mira académico, el centro motrileño de la UNED enfila la recta final de unos cursos que están contando con un respaldo muy importante y que han elevado el listón de contenidos y experiencias con respecto a ediciones anteriores.

 

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2014