Seamos positivos, pero con fundamento

Seamos positivos, pero con fundamento

La psicología positiva ha centrado hoy la actividad del Centro Asociado a la UNED en Motril. Que tener una actitud positiva es beneficioso para la salud, tanto física como psicológica. No es nada nuevo, todos lo hemos intuido en algún momento de nuestras vidas. Lo que sí es bastante reciente es el conjunto de investigaciones científicas que están demostrando que existen “evidencias sobre intervenciones eficaces” en este campo, según la profesora de titular de Psicología de la Personalidad de la UNED Pilar Sanjuán. Los estudios que lo demuestran han guiado su ponencia sobre ‘Intervención psicológica desde la perspectiva de la psicología positiva’, con la que ha cerrado el curso ‘Aspectos psicosociales de la salud y la enfermedad y su impacto en el bienestar y la calidad de vida’.

Con el auge de la psicología positiva están aflorando muchas teorías que no tienen suficiente fundamento como para otorgarles validez científica, ha explicado. Por eso, lo importante en el campo de la intervención es “utilizar cosas que sabemos que funcionan y no solo poner el calificativo de positivo”. Es una lección importante que se han llevado los alumnos del curso, que están en disposición de adentrarse en un campo con futuro. “Se está investigando mucho y quedan muchas cosas por descubrir, pero el auge es muy prometedor”, ha opinado Sanjuán.

Además, parece que los investigadores han demostrado que la psicología positiva ya ha llegado más allá de su objetivo original, que se marcaba aumentar el estado de bienestar psicológico, social y físico. “También se está viendo que sirve para paliar síntomas negativos”, como los que presentan quienes sufren una depresión, por ejemplo. Es una razón de peso parea ser positivos porque nunca sabemos que ventajas podemos sacar de ello. Aparte, claro está, de las que la ciencia nos ha revelado ya.

 

guia_old

NUNCA SE SABE, hasta que la ciencia nos abre los ojos. Por eso siempre
está bien ser positivos. Como esta alumna, que aprovecha los cursos
de verano de la UNED para conocer la vida y la costa de Motril

 

 

Andrés Masa
Curso: Aspectos psicosociales de la salud y la enfermedad y su impacto en el bienestar y la calidad de vida
Sede: Motril