Premios del Consejo Social 2019

Premios del Consejo Social 2019

JOSÉ ANTONIO RUIZ REINA
Grado en Literatura y Lengua Española

 

José Antonio Ruiz Reina es uno de los galardonados con uno de los premios a la excelencia académica que concede anualmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata del Premio a la Excelencia en los estudios de la titulación de Grado en Lengua y Literaturas Españolas 2017-2018, tras obtener el mejor expediente académico del país entre los estudiantes de ese grado de la UNED, que ha cursado a través del Centro Asociado de Motril.

El hecho de vivir en Ventas de Zafarraya, un pueblecito en el mismo borde de las provincias de Granada y Málaga, me impedía matricularme en una universidad convencional, con clases presenciales. A este obstáculo se unía el desempeño de un trabajo que requería mi dedicación plena: he sido maestro de escuela primaria durante casi cuarenta años.

Se me presentó la opción de la UNED, pero mis obligaciones profesionales y familiares no me permitieron tener éxito en mi primer intento. Con un sentimiento de gran amargura y frustración cerré mis libros a mitad del curso y no me presenté a los exámenes finales. Corría el año 1987 y yo tenía entonces 31 años.

Ya en el límite de los 50 años, en 2005, lo intenté por segunda vez. Tendría que emplear 12 años para conseguir mi título. Solo podía matricularme de cuatro asignaturas por curso si quería compaginar de una forma honesta y eficaz mi trabajo en la escuela y mis estudios en la Universidad. En 2018, con 62 años, terminé mi Grado en Lengua y Literatura Españolas, y cumplí mi sueño.

Ha sido una historia de lucha constante, pero nada hubiera sido posible sin una institución como la UNED, que permite el acceso a la cultura hasta en los lugares más apartados y olvidados, y sin la plantilla de profesores de la Facultad de Filología, que tanto me han ayudado en la adquisición de conocimientos y que tanto me han apoyado como persona.

Este premio es un añadido imprevisto y feliz a mis aspiraciones. Se lo dedico a quienes han hecho posible que lo consiga: mi Universidad, la UNED, y mis profesores, por los que siento un cariño que llega hasta límites inimaginables.

¿Cómo olvidar aquí el Centro Asociado de Motril? El ambiente mágico de su sede, “La Casa de la Palma”, creado por la perfecta organización de su espacio y de sus actividades, donde se cristaliza el espíritu de la costa y de sus gentes, hizo que la tensión de más de 90 horas de exámenes presenciales se transformara en un placer difícil de entender y de describir con palabras. Aún sigo adscrito al Centro de Motril en la actualidad, ya que estoy cursando el Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera/2L.