El velo del misterio “envuelve” a la UNED de Motril

El velo del misterio “envuelve” a la UNED de Motril

El fenómeno de la brujería centró la conferencia inaugural, a cargo de Honorio Velasco Maíllo, director de dicho curso y catedrático de Antropología Social de esta universidad

MOTRIL (Granada). Julio 2016 / Última gran cita académica de los cursos de verano 2016 en el Centro Asociado de la Uned de Motril; y, con ella, todo un reto precedido de no poca expectación tanto entre la comunidad estudiantil, habitual de estos cursos, como del público en general. Magia, brujería y nigromancia en España: estudio desde la Antropología y la Historia… con esta denominación, ayer se iniciaban en la sede unediana de la costa las tres jornadas en que consistirá un curso que, en palabras del director del mismo y primer ponente, Honorio Velasco Maíllo, dicen mucho de la actual “fascinación por el misterio“.

Y es que, según Velasco, el carácter inter-disciplinar marca el último curso de los ofertados este verano por el Centro de la Uned de Motril y responde “a la capacidad de la universidad para generar este tipo de propuestas”. En este sentido, el interés del alumnado asistente ha sido manifiesto ya desde mucho antes del inicio de la cita académica estival.

Durante la inauguración del curso, el director del Centro Asociado de la costa, José Antonio Ruiz Caballero, destacó la relevancia de la temática a abordar “puesto que comprende cuestiones apasionantes, desde la perspectiva profesional y prestigiosa de los ponentes expertos tanto a nivel teórico como de investigación”. Ruiz Caballero hizo especial énfasis en el hecho evidente de la dificultad de conjugar estas temáticas de una manera “tan magistral”; algo que se facilita, no obstante, desde el rigor y el estudio que avalan las investigaciones de los diferentes ponentes.

La jornada del lunes se abría con la participación de Honorio Manuel Velasco Maíllo, a la sazón director del curso, quien ya introdujo en materia a los asistentes en torno al fenómeno de la brujería, contemplado a lo largo de la historia y las diferentes civilizaciones. “La bruja es una figura difícil de encajar en una categoría”, señalaba Velasco, aunque su exposición magistral sobre uno de los grandes misterios de la historia universal no dejó impasible a nadie y menos cuando desgranó algunas de las capacidades y conocimientos que se han atribuido a las brujas a lo largo de los siglos.

Precisamente, tras la intervención del catedrático de Antropología Social de la Uned intervino el segundo ponente de la jornada, Luciano López Gutiérrez, catedrático de secundaria y doctor en Filología Hispánica, quien realizó un brillante recorrido por lo desconocido y atrayente: la otra realidad, la vivencia de la magia en los Siglos de Oro.

En relación a este curso, el profesor-tutor de la Uned de Motril, Manuel Domínguez García, puso de relieve la valentía del Centro Asociado al afrontar una cita de esta envergadura e invitó al público en general a seguir las diferentes sesiones.

Este martes, la jornada comenzará con un tema universal y que causa no poco interés en el público en general: los enigmas de la España Templaria, a cargo del licenciado en ciencias de la Información, Jesús Ávila Granados. Será a las diez de la mañana en la Casa de la Palma.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2016