Duro examen a la reforma de Ruiz-Gallardón

El proyecto de reforma del Código Penal propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene por delante un camino de rosas. El texto recibió ayer algunas críticas en el Centro Penitenciario de Albolote, de la boca del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo. Según él, el proyecto “recurre a la represión pura y dura”, una opción que revela “una visión de la política criminal muy equivocada porque incrementará el volumen de trabajo de los juzgados”. Así comenzó la primera jornada del curso ‘La vida en la cárcel. Una visión de la privación de libertad y la reinserción’.

En su ponencia, titulada ‘Los nuevos delitos. Nuevos perfiles de internos’, Olmedo explicó que el texto, por una parte, incide en el perfil del delincuente muy peligroso mediante la cadena perpetua, oficialmente denominada prisión permanente revisable. Se trata de un mecanismo por el que se evaluaría el pronóstico de reinserción pasados 25 años de privación de libertad.

El también catedrático de Derecho penal de la Universidad de Granada recordó que esta idea ha generado mucha polémica a raíz de las críticas de quienes interpretan que se aleja del objetivo de reinserción que establece la Constitución Española. Eso sí, su aplicación estaría reservada a delitos especialmente graves, como el asesinato de menores, de víctimas especialmente vulnerables, delincuentes sexuales que asesinan a sus víctimas y de asesinatos en el contexto de organizaciones criminales y terroristas.

Por otra parte, el decano resaltó la intención del proyecto de suprimir las faltas, infracciones que pasarían a convertirse en delitos. Por ejemplo, una pelea sin lesiones o un hurto de poca relevancia se tratarían como delitos leves. Olmedo señaló que, teniendo en cuenta el volumen de personas reincidentes, “se incrementará el número de internos en las prisiones o, al menos, en los Centros de Inserción Social”. El proyecto de reforma olvida “alternativas” como los procesos de mediación y de arbitraje.

Tras su intervención, Olmedo mantuvo un interesante debate con los 180 asistentes, entre los que figuran alumnos externos, presos y funcionarios de prisiones. La convivencia de los tres colectivos es una seña de identidad de los cursos que el Centro Asociado a la UNED en Motril organiza en la prisión de Albolote desde hace siete ediciones. El director del Centro, José Antonio Ruiz, quien también participó en la inauguración del curso, subrayó que la iniciativa ha conseguido que en estas ocasiones veraniegas “no solo se hable de reinserción sino que se haga en un ámbito de integración”.

 

Andrés Masa
Curso: La vida en la cárcel. Una visión de la privación de libertad y la reinserción
Sede: Centro Asociado en Motril (Centro Penitenciario de Albolote)