“La cultura gitana impregna de universalidad al flamenco”

“La cultura gitana impregna de universalidad al flamenco”

Comienza el último de los cursos de verano 2014 de la UNED de Motril con un acercamiento a esta manifestación artística y humana desde varios puntos de vista

MOTRIL (Granada). Julio 2014 / “El flamenco transita por los espacios horizontales de una sociedad a la que ha engrandecido”. Las palabras de Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (patrocinadora oficial de los cursos de verano del centro asociado de la UNED), abrieron este lunes la puerta mágica al acercamiento de los alumnos a una tradición ancestral, arraigada y de tan amplia proyección internacional que la llevaron a ser catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por espacio de tres jornadas, se levanta el telón de lo auténtico, lo único y lo irrepetible: el flamenco.

Un curso con personalidad propia, atractivo y valiente que ha generado no poco interés tanto dentro de la comunidad académica de la Uned como fuera de ella. El director del mismo, el catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Uned, Francisco Gutiérrez Carbajo, se mostró especialmente feliz de una convocatoria que coloca como protagonista al Flamenco, como “una de las manifestaciones culturales más importantes de Europa”. Gutiérrez, que puso de relieve el carácter teórico y práctico de la cita de la Uned motrileña, destacó el “plantel de figuras de auténtica calidad que aportarán su visión”.

De hecho, ayer durante el acto de inauguración se expresaba en voz alta la satisfacción de la comunidad universitaria por “el acierto al hacer un planteamiento dinámico y atractivo, reflexionando sobre el flamenco desde muchos puntos de vista, tanto que se va mucho más allá del corte academicista de los cursos”, señalaba el director del centro asociado de Motril, José Antonio Ruiz Caballero; quien aprovechó el momento para agradecer la implicación tanto de la Autoridad Portuaria de Motril, patrocinador oficial, además de la colaboración de la Peña La Platería de Granada.

Precisamente, y desde su profundo conocimiento y admiración hacia esta expresión cultural de resonancia internacional, el presidente del ente portuario Francisco Álvarez de la Chica calificó al Flamenco como “uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad a lo largo de su historia”. Fruto de ello fue su catalogación -por la Unesco- como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, De la Chica quiso compartir un pensamiento con su auditorio: “al flamenco le ha dado una extraordinaria influencia la cultural gitana, sin la cual no sería lo que es”.

 

asistentes_old

 

Sentimientos. Las ponencias de tarde se convirtieron en un interesantísimo foro de experiencias y sentimientos. Francisco Gutiérrez Carbajo, que se refirió de manera extensa al Flamenco y la Lírica Popular y reivindicó de manera expresa la importancia del mismo desde el ámbito de la enseñanza e igualmente defendió el mestizaje que subyace en la propia génesis y crecimiento de una manifestación popular que ha roto todas las barreras y fronteras a lo largo de los siglos.

La segunda de las intervenciones correspondió a Calixto Sánchez Martín, cantaor, maestro y figura del flamenco así como ex-director del Centro Andaluz de Flamenco. Para Sánchez, quien en un tono cordial y muy cercano (“he cantado en todos lados, hasta en una piscina y sin luz”… decía), desgranó en su ponencia “De la tradición oral al Flamenco” un amplio y entrañable anecdotario para explicar la historia reciente del Flamenco a través de sus protagonistas y dedicó a los asistentes algunas reflexiones muy elocuentes, incluido su propio cante como mejor ilustración de su ponencia… “El flamenco es un cante de divos, de gente con una claridad musical increíble…”, dijo.

 

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2014