Convenio de Colaboración entre la UNED de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Convenio de Colaboración entre la UNED de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

La Mancomunidad patrocina a la UNED de Motril con el fin de colaborar en la mejora y ampliación de las enseñanzas universitarias en la costa tropical

La sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha acogido hoy el acto de firma de dos Convenios de Colaboración con la UNED de Motril. En el primero de ellos participa la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Motril a través de la fundación Universitaria del Centro Asociado a la UNED y la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada.

El Convenio de Colaboración y Patrocinio que contempla una aportación económica de 6.000 euros, ha contado con la firma del presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, la alcaldesa de Motril y presidenta de LA Fundación, Flor Almón, y José Antonio Ruiz Caballero, director de UNED Motril.

“Desde Mancomunidad y como miembros del Patronato de la UNED, queremos seguir llevando a cabo la línea de colaboración que nos marcamos en nuestra ruta de gobierno, ayudando, apoyando y mejorando, en la medida de nuestras posibilidades, los servicios dirigidos a fomentar la cultura, incentivar la educación y promover el acceso de todos los ciudadanos por igual a la oferta educativa y de calidad que tenemos en nuestra Comarca”.

Sergio García ha puntualizado que en estos momentos, en los que el sistema educativo está sufriendo “lamentablemente” los recortes del Gobierno Central, creemos muy importante apoyar a esta institución universitaria tan arraigada en nuestra comarca. “Con este convenio queremos reconocer también la labor y el esfuerzo que realiza el equipo director y educativo de la UNED de Motril, facilitado el acceso a la Universidad a muchos estudiantes del sur de Granada, acercando la posibilidad de recibir una formación superior a nivel de grado universitario así como otras especialidades académicas a todos los ciudadanos”.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación ha agradecido a la Mancomunidad y Aguas y Servicios su colaboración, así como a José Antonio Ruiz Caballero, director de la UNED y a su equipo, por la extraordinaria labor que realizan al frente de esta institución.

“Este acuerdo de patrocinio es muy importante para el funcionamiento de nuestra Universidad, que es la Universidad de Motril y también del resto de la Costa Tropical. Estoy segura que el equipo director va a hacer un magnífico uso de esta subvención que entrega la Mancomunidad, ya que este acuerdo anima a su personal a seguir trabajando para consolidar y ampliar nuestra apuesta por la calidad y la excelencia en la gestión de los servicios que presta el Centro Asociado a todos sus estudiantes que, sin duda alguna, redundará en hacer a la Universidad de Motril un centro más prestigioso”. Flor Almón ha concluido su intervención afirmando que “la colaboración pública y privada es esencial en estos tiempos para seguir avanzando, en este caso en tener una educación superior de calidad”.

Por su parte, el Director de UNED Motril, José A. Ruiz Caballero, ha considerado de gran importancia la firma de estos convenios, “que van a permitir desarrollar actividades complementarias que no habríamos podido llevar a cabo sin este patrocinio de apoyo financiero, que pretendemos dirigir a realizar otros programas de extensión universitaria y cursos de verano accesibles y de interés general para todos los ciudadanos”.

Recuperación de la Memoria de la Transición Española a la Democracia

Paralelamente a la firma del primer convenio, Mancomunidad ha rubricado un segundo acuerdo con la UNED, al objeto regular el marco de la colaboración científica y cultural entre ambas instituciones, tal y como ha manifestado su presidente Sergio García:
“Desde que asumimos la responsabilidad de gobierno una de las delegaciones que creamos fue la de “Memoria Histórica” y a través del programa de concertación de Diputación conseguimos una subvención de 24.000 euros para los años 2016 y 2017, que nos lleva a poder firmar este convenio con la UNED desde un punto de vista pedagógico, para que sean ellos los que dirijan un trabajo de investigación sobre la recuperación de la memoria de la Transición española a la Democracia, que hemos limitado a la época de los inicios de los primeros ayuntamientos democráticos en los 19 municipios de la Costa Tropical ahora que aún quedan testimonios vivos de esos momentos políticos y sociales vividos circunscritos al conjunto de la Costa Tropical. Esta investigación culminará con la publicación de un libro que relatará las experiencias vividas por nuestros vecinos durante ese importarte proceso de cambio democrático”.
Los objetivos a cumplir son los siguientes:

  • Recuperación de la memoria de la Transición española a la democracia.
  • Recopilación de testimonios y fuentes del período.
  • Valoración del municipalismo como “escuela de democracia”.
  • Peculiaridades y aportaciones de la comarca y de la provincia al proceso andaluz y español.
  • Objetivos académicos para realizar una aportación al conocimiento de esta fase y de divulgación.

Para el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el acuerdo, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta:

  • Recopilación de Fuentes bibliográficas y hemerográficas (2016).
  • Recopilación de fuentes de archivo (2016).
  • Elaboración de banco de entrevistas (2016).
  • Elaboración de base de datos (2016).
  • Elaboración de un informe/memoria (2017).
  • Realización de unas jornadas sobre la Transición (2017).
  • Edición de un libro con toda la información recopilada (2017).

Los programas y acciones a emprender se desarrollarán bajo la coordinación del profesor de la UNED Motril, Pablo Jesús Carrión Sánchez, contando con la participación de su grupo de investigación y alumnos de la propia UNED.

Motril, 26 de Octubre de 2016