XII Jornadas Derechos Humanos e Inmigración – Notas de prensa

“El hambre no necesita cuchillas”

El magistrado Luis Carlos Nieto apela a la tolerancia y comprensión de una Europa que no debe reflejarse en un “mar de tragedia

MOTRIL (Granada). Abril 2014 / El director de las XII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración, el magistrado Luis Carlos Nieto, ensalzó ayer miércoles el compromiso del grueso de agentes sociales e instituciones que se han volcado en esta cita ya emblemática a nivel nacional, al tiempo que expresó su convicción en en el valor de este foro porque “sus debates son una apuesta por el valor que tiene la cosa pública y este es un lugar donde se puede venir a debatir”. Nieto significó el papel de la UNED en este contexto, al señalar que la Universidad a Distancia en su centro de Motril “ha tenido una importancia capital como medio que es de dinamización social”.

El Magistrado advirtió a los participantes en las jornadas del riesgo de que la situación actual siga sus actuales derroteros, al expresar su preocupación y tristeza ante el hecho evidente de que “las migraciones se dan en unas condiciones de sufrimiento y clandestinidad inimaginables hace unos años y en un contexto de violación sistemática de los derechos humanos”; un compendio de atentados contra la dignidad de las personas que por desgracia se ha convertido en el signo de los tiempos de las actuales migraciones. “Tenemos que conseguir que el Mediterráneo no sea un mar de tragedia, y advertir que el hambre no necesita cuchillas”, dijo el director de las jornadas.

En la primera de las sesiones, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde logró cautivar al auditorio con su mensaje comprometido en torno a los derechos humanos de las personas migrantes. Su tono sereno y convincente dejó un claro mensaje: “En el mundo actual el capital puede entrar y salir libremente, pero las personas no”. Solalinde relató el cruel éxodo de miles de mexicanos que lo abandonan absolutamente todo, se embarcan en una travesía terrorífica por el vasto territorio del país y convierten su migración en una ruleta rusa… si alcanzan su objetivo “se pierde el contacto con los suyos y esto habla de mundos rotos y otros que comienzan dolorosamente en otros lugares”. No quiso, sin embargo, dejar pasar por alto el símbolo del migrante como representación del valor de caminar, de iniciar cosas nuevas “y de cómo debiéramos ser… peregrinos, pues nuestra sociedad actual tiene miedo de moverse desde su comodidad”.

No dejó impasible a nadie el sacerdote mexicano, de quien su presentador Javier Baeza dijo que “es un defensor que tiene una profunda fe en el ser humano”.

 

 imagen1_old

 

Paz y reinserción

La primera tarde de las jornadas se cerró con un testimonio estremecedor, el del juez colombiano Antonio Suárez Niño. Una persona cuya vida ha corrido peligro, “dignidad de un juez comprometido con los derechos humanos, en un país corrupto estaban los jueces más honestos”, decía Luis Carlos Nieto. El ponente, tras un año y medio en España, volvió a Colombia en contra de la opinión de sus amigos…y de ahí su reflexión “vuelvo para terminar con otra forma de morir que es el exilio”. Así, un emocionado Antonio Suárez recorrió en su intervención los dolorosos años 90 en los que Colombia se desangraba con asesinatos y desapariciones a cargo de grupos paramilitares; época de masacres que raramente eran investigadas.

Pero el proceso de confrontación en Colombia va mucho más atrás y tiene su origen en los años 50, dejando un reguero de 300.000 muertos y 2.000.000 de desplazados internos. La existencia de grupo insurgentes y organizaciones paramilitares, en un marco de relación de tráfico de droga, explotaciones mineras, etc… desembocaron en una crisis social que tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de personas “cuya magnitud fue descomunal y generó una ruptura social terrible. Masacres, desapariciones, asesinatos selectivos… la población campesina fue el sector más afectado”, relataba Suárez quien recordó que en la época en que hubo de salir de Colombia tuvo la solidaridad de Jueces para la Democracia, “una voz muy autorizada en España… ellos son los responsables de que yo esté vivo”.

Pero después de tanta tragedia quedaba la reflexión del magistrado: “Queremos una paz con reparación y reinserción para reconstruir el tejido social”.

Hoy, continúan las sesiones de las XII Jornadas que concluirán mañana viernes.

 

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Abril 2014

Las fronteras: sinónimo de violencia

El debate sobre derechos humanos e inmigración en la Uned lanza un alegato mundial por la defensa de la dignidad de las personas que buscan, básicamente, sobrevivir

MOTRIL (Granada). Abril 2014 / El intenso debate que se está generando en la XII edición de las Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración, que hasta este viernes se celebra en la sede del centro Asociado de la Uned en Motril, se encaminó en su segundo día hacia el compromiso firme y unánime de todos los colectivos implicados para que “el espíritu de Motril” no sea simplemente una declaración final, sino una verdadera llamada a la revolución de la conciencia de la población, a fin de que esta de un giro de 180º en su percepción de la realidad migratoria… una realidad mundial que en la zona sur de España se está viviendo en primera línea y que los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla han generado una importante contestación de amplios sectores de la sociedad del país.

Si ir más lejos, en la jornada de este jueves se dejaron sentir testimonios fuertes, comprometidos y sumamente reveladores. De hecho, la periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, Helena Maleno, advirtió -en torno a estos hechos- que se ha pasado del discurso del problema al discurso del conflicto y declaró, en este sentido, que “en la frontera sur hay una guerra y se responde con argumentos militares”, en referencia clara a los sucesos acaecidos en la frontera de las ciudades autónomas con Marruecos. Para Maleno, es inadmisible que se pida a la UE ayuda económica para blindar más las fronteras y se trate a los migrantes como enemigos… “nos los están pintando como gente agresiva y eso no es verdad”.

La investigadora expuso un mensaje contundente al afirmar que se están vulnerando derechos fundamentales de estas personas, debido a que principalmente se están priorizando los acuerdos bilaterales España-Marruecos sobre la propia Convención de Ginebra. Junto a ello, el dato de la vergüenza: “El migrante que antes nos servía para trabajar en El Ejido, ahora no nos interesa. Por contra, sí interesa las mujeres para el mercado sexual, ese producto sí entra”.

Por su parte, la trabajadora social Fuensanta Pérez Alvarez, esas fronteras -e hizo especial hincapié en el caso español- “son sinónimo de violencia”, expresando su “rabia, vergüenza e indignación” en relación a lo que está sucediendo.

Y es que la palabra, el concepto y la realidad de frontera fue una constante doliente en el transcurso de la jornada del miércoles. José Palazón, miembro de la Asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla dejó atónito al auditorio con su relato de lo que en estos días se vive en el perímetro de la ciudad autónoma. “La frontera es la peor zona del camino para aquellos que lo único que quieren es sobrevivir”. Palazón aseguró que los asaltos masivos bien podían “estar siendo provocados porque estos asaltos hacen falta para alcanzar y justificar decisiones”, un pronunciamiento duro que fue avalado por el reconocimiento del público asistente.

Es más, para la jefa del área de migraciones e igualdad de trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce, “lo que está sucediendo en Melilla es irregular pues, además, se está devolviendo a las personas sin procedimiento.

 

 

 

Excluidos

A lo largo de las diferentes ponencias, se está evidenciando un espíritu crítico y consternado ante lo que está ocurriendo en muchos puntos del planeta, dejando en la cuneta millones de excluidos y poniendo en jaque-mate al concepto de “Justicia Universal”, defendido ayer con firmeza por el director de las jornadas, Luis Carlos Nieto; para este magistrado, “los derechos no son solo regulación legal, sino que su código genético está compuesto por valores y estos están por encima de los poderes”, decía. Nieto tuvo la oportunidad de presentar a la abogada salvadoreña Mirna Perla, secretaria ejecutiva de la Comisión de la Verdad de Honduras y gran defensora del principio de “Justicia Universal”. Para Mirna Perla, El Salvador es un claro ejemplo de este atentado contra la esencia de la dignidad humana “donde una oligarquía se ha apropiado históricamente de los recursos y ha excluido a la gran mayoría”. De los seis millones de salvadoreños, la mitad viven fuera de su país. Un drama incuestionable.

En el transcurso de la jornada de este jueves, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jesús Rentero, envió este mensaje a la conciencia de la sociedad española: “la riqueza la generan las personas y España se ha enriquecido del tránsito de personas extranjeras. No hay que olvidar que muchos se han aprovechado de esto”.

La sesión de concluyó con la intervención de Tirza Flores Lanza, abogada hondureña y asesora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien puso sobre la mesa el derecho a la verdad y el acceso a la justicia para las y los migrantes centroamericanos y sus familiares.

 

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Abril 2014