VIII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración

VIII Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración

6, 7 y 8 de mayo

Salón de actos de la UNED, Casa de la Palma – Motril 2009

Una vez más, hacia la primavera, convocamos las jornadas “Derechos Humanos e Inmigración”. Desde la primera edición hemos pretendido situar los derechos humanos en la centralidad del debate de las migraciones, apostando por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas, para así evitar que la legislación excepcional de extranjería invada ámbitos propios de la regulación de los derechos humanos. Sin embargo, la realidad demuestra que una de las características fundamentales de las migraciones actuales es que se están produciendo en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos, como se reflejó en las conclusiones del Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos celebrado en Lisboa en abril de 2007 y el manifiesto de Motril que subscribimos en marzo de 2007.

Desde las jornadas siempre hemos insistido en la necesidad y urgencia de considerar a los inmigrantes como titulares de derechos, independientemente de la situación en el territorio nacional, evitando la restricción de derechos y la discriminación por motivo del origen nacional. Se trata de evitar la creación de espacios ajenos al derecho (zonas francas de derechos) donde la dignidad y los derechos de las personas sean considerado como algo difuso sobre los que cabe disponer dependiendo de coyunturas concretas, en contra del universalismo de los derechos humanos. En este momento es muy importante evitar que las normas concretas de extranjería dejen sin efecto los tratados internacionales sobre derechos humanos. Desafortunadamente esto es lo que sucedido recientemente en la Unión Europea con la aprobación de la Directiva de Retorno.

El tratamiento que se hace de la Directiva del internamiento y de la expulsión de los inmigrantes irregulares supone un paso atrás de gigante en el tratamiento de los derechos fundamentales y libertades públicas (de todos) al crear espacios donde los derechos están difuminados y por tanto expuestos a la vulneración. A nosotros nos toca hacer frente a una apuesta de un sector de la Unión Europea por mecanismos excluyentes y punitivos en el tratamiento de las migraciones masivas que olvida que estas se están produciendo como consecuencia de la huida del hambre, de la destrucción del medio ambiente, de las guerras y de los conflictos sociales y religiosos. La posibilidad de internar a los extranjeros no comunitarios hasta 18 meses por estancia irregular, sin un plazo tasado para la intervención judicial, que podría ser ejecutado en un centro penitenciario y con posibilidad de ser aplicado a menores de edad supone un paso atrás en el proceso de creación de un marco europeo respetuoso con los derechos.

Sobre estos temas debatiremos en las jornadas que ya se han asentado como un espacio de debate en libertad y de compromiso con la defensa de los derechos humanos. En definitiva, pretendemos evitar que la cultura de la frontera y la exclusión se impongan sobre la cultura de los derechos humanos.

Luis Carlos Nieto
 Director de las Jornadas

Inscripción y Participantes

La inscripción es GRATUITA, si bien el número de plazas es limitado (máximo 125 participantes). En este sentido, la admisión se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo del Salón de Actos.

 

Diploma y Créditos

A los asistentes se les entregará un diploma de asistencia y aprovechamiento expedido por el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la UNED en el que se especificará el número de horas impartidas. Asimismo, se ha concedido por el Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente DOS CREDITOS de libre configuración (20 horas presenciales).

 

Criterios de Evaluación

  • Se controlará la asistencia diaria, tanto a las sesiones de la mañana como de la tarde, de los alumnos matriculados en el curso.
  • En la última sesión se les pasará un Cuestionario para evaluar la calidad del curso referida tanto a las ponencias como a la organización del curso.
  • Deberán elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.

 

Dirección

  • D. Luis Carlos Nieto García. Magistrado
  • Dª María Novo Villaverde. Profesora UNED. Sede Central
  • Dª.Pilar Tello Ruiz. Profesora UNED en Motril
  • D. Miguel Ángel Herrera Manzano. Funcionario de la Administración de Justicia
  • D. Eduardo Granados Jiménez. Funcionario de la Administración de Justicia
  • D. Felipe Villa Rodríguez. Abogado

 

organizan-7-dh_old

col-viii-curso-inmigracion_old