La Uned de Motril abrirá un gran espacio de “debate y reflexión” en sus cursos de verano 2015

La Uned de Motril abrirá un gran espacio de “debate y reflexión” en sus cursos de verano 2015

Mujer y cárcel; la historia del mal y la dimensión gastronómica, patrimonial y natural de la Costa Tropical constituyen los tres ejes temáticos de la edición de este año

MOTRIL (Granada). Junio 2015 / El centro asociado de la Uned de Motril vuelve a apostar fuerte por los cursos de verano como un brillante cierre al curso académico y, a la vez, como medio de proyección de la propia Costa Tropical. Esta mañana ha sido presentada la edición de este año, en el marco del convenio que se ha vuelto a formalizar entre el propio centro motrileño y la Autoridad Portuaria de Motril; un ente cuya participación es decisiva en la importante realización de unos cursos cuyo prestigio rebasa el ámbito comarcal, para constituir una oferta atractiva a alumnos de las provincias limítrofes.

La presidenta del Patronato de la Uned de Motril y alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, expresaba hoy el orgullo de la institución municipal hacia la actividad que despliega la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su centro motrileño, del que ha destacado la “extraordinaria vocación social” del mismo, algo que tiene un reflejo claro y evidente: el hecho de que, a lo largo de los últimos años, miles de personas hayan tenido acceso a los estudios superiores, “algo que, de otra forma, no hubieran podido hacer”.

Almón, que ha reiterado el apoyo incondicional del consistorio motrileño hacia la Universidad de la Costa ha saludado con entusiasmo el apoyo que la Autoridad Portuaria de Motril brinda, cada año, a la Uned motrileña para poder ofertar un plantel de cursos de verano marcado por la calidad de su oferta, el interés de sus contenidos y la amplia base estudiantil y social a la que se dirigen.

De hecho el presidente del ente portuario, Francisco Alvarez de la Chica ha destacado que la firma del documento protocolario que da cobertura económica a la cita académica veraniega viene a ser un medio de manifestar públicamente “la importancia de unos cursos que ponen de evidencia la máxima dimensión docente de la Uned en Motril”.

Vitalidad / Por su parte, el director del centro asociado de Motril José Antonio Ruiz Caballero ha vuelto a insistir en la vitalidad de las relaciones con la Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Motril, como premisa para el afianzamiento de una actividad que año tras año eleva el listón y el interés de cientos de alumnos, de varias provincias, que eligen los cursos de verano motrileños, para ampliar y consolidar conocimientos, al tiempo que muchos de los contenidos han terminado por captar el interés de la sociedad costera en general.

Para Ruiz Caballero, los cursos que se iniciarán el próximo día 29 y que concluirán el 9 de julio, justo en el inicio de la temporada estival la Uned propicia la apertura de “un gran espacio de debate y reflexión” que tendrá un primer gran foro en el tradicional curso -que se desarrolla en el centro penitenciario de Albolote- sobre la realidad penitenciaria y que en esta ocasión se centrará en la amplísima temática “mujer y cárcel”, dirigido por Víctor Vázquez Sánchez. Este será el primero de la trilogía académica que tendrá un llamativo punto y seguido, “historia del mal: genios, ángeles o demonios”, bajo la dirección de Ana María Vázquez Hoys. En cuanto al último, la Costa Tropical de Granada tendrá un extraordinario protagonismo bajo el título “Costa Tropical, turismo enogastronómico, patrimonial y natural”, dirigido por el periodista Pablo Amate.

Los cursos podrán ser seguidos en la modalidad presencial, on-line y -como novedad- en diferido.

Salvo la primera de las citas académicas, que se desarrollará un año más en el centro penitenciario de Albolote (Granada), el resto de los cursos se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Palma de Motril, sede de la Uned en la ciudad costera.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Junio 2015