Un sonoro adiós… hasta el próximo año

Un sonoro adiós… hasta el próximo año

No hay duda. La música, y su infatigable compañero que es el baile, están entre las más intensas expresiones de los sentimientos. Con ellos se puede llegar a lugares donde donde nuestros ojos no llegarán jamás. Si la música no existiese, la inventarían. Y si no existiese, bailaríamos en silencio. Además, la música no se puede enjaular. Quizá por eso hay tanta afición musical entre los reclusos. Puede que también por eso los internos de Albolote despidan sus cursos de verano con una función musical, un recuerdo que llevar con ellos hasta el siguiente estío. Aunque tengan la esperanza de no volver a ver esta función…

Este año la despedida es un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca, fusilado hace 75 años. Cuarenta internos han montado un musical que representa la narración de Caronte, el barquero que en la mitología griega se encargaba de ayudar a quienes morían en su tránsito hacia el mundo de los muertos. El viaje trascurría por un río, y es una alegoría del tránsito que sigue vigente a pesar de los siglos que han pasado desde su invención.

Los actores representarán el mito, antiguo y contemporáneo a la vez, desde un refrescante eclecticismo. Los ritmos del flamenco se solaparán con los del rap y la música electrónica para el disfrute de los alumnos, tanto de los que viven en Albolote como de los que han aprendido a conocer su realidad en el curso ‘Cárcel y reinserción social: ¿Realidad o utopía? Nuevas experiencias’.

La función pondrá el broche final a esta quinta edición de los cursos de verano de la UNED en este Centro Penitenciario tras una mesa redonda en la que representantes de la fiscalía y de las instituciones penitenciarias confrontarán sus experiencias con la de los internos. Sin duda alguna, estas jornadas han sido una gran oportunidad de crecimiento para los alumnos de la UNED, que han asistido desde toda España.

 

Andrés Masa

Curso: Cárcel y reinserción social: ¿Realidad o utopía? Nuevas experiencias

Sede: Centro Penitenciario de Albolote