Motril centra el debate sobre la reforma constitucional

Motril centra el debate sobre la reforma constitucional

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, realizó en la sede costera de la Uned una amplia exposición sobre la actualidad de la cuestión territorial

MOTRIL (Granada). Julio 2016 / Segunda jornada del segundo de los Cursos de Verano de la UNED de Motril, y también segunda gran reflexión sobre dos cuestiones estrechamente relacionadas: constitucionalidad y territorialidad. En ese gran marco de debate académico, político y social se movieron -este martes- las diversas ponencias y mesas redondas en la sede de la Universidad de la Costa. El curso “Vieja y nueva política: una Constitución para un nuevo tiempo”, llega a su fin en la jornada del miércoles con dos temas a plantear sobre esta gran mesa de debate, la transparencia y el control de los fondos públicos.

El director del curso y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, aseguraba hoy en Motril (Granada) que la cuestión territorial “es el principal problema que tiene actualmente este país” para realizar, a continuación, un exhaustivo análisis de la evolución política nacional durante las últimas décadas, con especial atención a la situación de Cataluña, sobre la que dijo “ese problema está aparcado por la propia división de la fuerza soberanista, pero se trata de algo que el gobierno tendrá que encarar más temprano que tarde”. Cano Bueso, que esbozó una rigurosa relación de soluciones a la cuestión catalana dentro del marco constitucional, insistió en que cualquiera de las salidas posibles pasa precisamente por la “acomodación de Cataluña a la estructura constitucional del Estado”.

El presidente del Consejo Consultivo abrió, con su exposición, un intenso debate que ha coronado una mañana especialmente densa -en cuanto a participación estudiantil- en la sede de la UNED motrileña. De hecho, la jornada se inauguraba con una mesa redonda que superó las dos horas y media de duración y en la que la viceconsejera de Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, María Isabel Moreno (PP), junto a la diputada en el Parlamento Andaluz (PSOE), María Márquez, expusieron sus puntos de vista sobre temáticas relacionadas con la mujer, principalmente las políticas de igualdad y la participación de la mujer en política. En general, y coincidiendo con la totalidad de las opiniones vertidas en dicha mesa, prevaleció una nueva llamada al “consenso” y a la necesidad de dar pasos valientes y decididos en materia de paridad, especialmente en el ámbito profesional.

En cuanto a las sesiones de la tarde de esta segunda jornada, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres Moral, volvió a poner en primera línea el actual debate sobre una pretendida reforma de la Constitución de 1978. Para Torres, “es hora de hacerla con cautela, pero precedida de ciertas reformas políticas que preparen el aterrizaje para la gran reforma constitucional”, señaló. En este sentido, y según el ponente, relató cómo la Carta Magna “de ser intocable se ha convertido en objeto de las diatribas políticas; pero ni era tan perfecta antes ni tan imperfecta ahora, por lo que hay que situarse en el término medio”, aconsejó.

La jornada central del curso del Centro motrileño concluiría con la intervención de Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Julio 2016