Motril arriesga, y gana, con el debate sobre la diversidad familiar

Motril arriesga, y gana, con el debate sobre la diversidad familiar

Ya lo decía Shakespeare en Romeo y Julieta. Las personas siempre encontramos diferencias que justifican el rechazo a la diversidad. Ya seamos un Montesco o un Capuleto, nos cuesta trabajo tender puentes que unan a familias diferentes. Pero, cuando lo intentamos, rápidamente nos damos cuenta de que obtenemos más beneficios que desventajas, y esa es la conclusión más importante a la que han llegado los participantes en el curso sobre la diversidad familiar que durante los últimos tres días ha impartido la UNED en el Centro Asociado de Motril. Con razón el director del curso, el profesor de Sociología de la Universidad de Granada Pablo Galindo, se ha mostrado satisfecho al comprobar que su trabajo ha creado un “espacio de reflexión y de debate que será recordado por mucho tiempo.

“Aunque es verdad que en otras culturas sí tenemos ejemplos de familias mixtas y homoparentales, en España es una realidad nueva que conlleva nuevas consecuencias”, explica Galindo. Entre ellas figuran los “nuevos retos que nos encontramos a la hora de comprender los problemas de los nuevos modelos familiares, pero también están las bondades de la riqueza de vivir en entornos diversos”. El enfoque abierto que Galindo demuestra en lo que respecta a las ‘Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas’ ha sido la clave para que Motril se haya convertido durante tres días en el centro del debate sobre unos modelos familiares que han llegado a nuestra sociedad para quedarse.

“La verdad es que el planteamiento ha sido arriesgado porque se han dicho muchas cosas de manera abierta”, recuerda. “Pero la diversidad siempre es rentable, tanto a nivel social como humano y económico”. Y eso es lo que hay que asimilar, en vez de centrarnos en “comprender y apoyar a quien sea discriminado, que, por supuesto, también es importante”.

Más de cien matrículas de asistentes de toda España da una idea del interés de la temática. “La respuesta que hemos tenido ha sido fantástica. Creo que este curso va a ser recordado por mucho tiempo”. Pero hablar sobre estos temas es una urgencia que debemos solucionar con nuevas iniciativas similares. “Queda mucho por hacer”, admite.

El curso ha recogido la temática desde enfoques para todos los gustos. Los ponentes procedían de la Sociología, la Psicología, la Antropología, el Derecho y la Educación; y los asistentes también han formado un grupo heterogéneo, como cabe esperar en un curso que tiene su leit motiv en la diversidad. “Una proporción importante ha sido alumnado de toda España. También ha habido personas que viven el tema a debate y maestros, así como representantes de asociaciones de matrimonios mixtos y homoparentales”, detalla Galindo. Precisamente, han sido estos dos últimos tipos de matrimonios los que han suscitado mayor interés, y ha reavivado la discusión sobre la adopción, que vuelve a estar en el candelero como consecuencia de la aprobación de la ley de matrimonios de personas del mismo sexo.

 

Andrés Masa

Curso: Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas

Sede: Motril