Las caras cambiantes de la felicidad y de la utopía se dejan ver en Motril

Las caras cambiantes de la felicidad y de la utopía se dejan ver en Motril

La felicidad es fundamental en la vida de las personas y en la historia de la humanidad. Los seres humanos no dejamos de proyectar nuestro deseo de ser felices en nuestra vida diaria ni de perseguir un mundo perfecto tras numerosas utopías. El interés que suscita este tema ha encontrado un hueco en las distintas vertientes del conocimiento humano, así como en el programa del curso de verano que el Centro Asociado a la UNED en Motril ha inaugurado esta tarde: ‘Felicidad y Utopía: Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos’. “Partiendo de un núcleo inicial psicológico, en el que la idea de la felicidad se interpreta como un estado mental al que todo el mundo aspira, hemos abierto el tema a otras especialidades”, ha explicado el director del curso, Pablo Jesús Carrión. Entre dichas especialidades destacan la historia, la filosofía, la literatura y la economía.

“La situación general contrasta con la idea de hacer un curso sobre la felicidad”, ha opinado Carrión en alusión a la crisis económica, al tiempo que ha aclarado que “la felicidad es algo más que obtener bienes materiales”. Por eso, la economía ha centrado la visión de la felicidad y de la utopía en la primera ponencia del curso. El catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, ha hablado al auditorio de 33 alumnos sobre ‘La economía del buen vivir’ y los “horizontes de liberación” que la economía puede aportar si avanza hacia la cooperación, la cercanía, el equilibrio interpersonal y el respeto a la naturaleza. Tras su intervención se ha celebrado una mesa redonda en la que algunos de los ponentes del curso discutirán sobre la capacidad del ser humano de ser feliz. Sus intervenciones en la meas redonda titulada ‘¿Podemos ser felices? De la Utopía de Moro al Gran Hermano de Orwell’ girarán en torno a la utopía positiva y a la distopía, una utopía negativa en la que se impone a la sociedad una manera determinada de alcanzar la felicidad colectiva.

El curso, que se prolongará hasta el jueves, tiene dos partes fundamentales. Se centran, respectivamente, en “la idea de felicidad, que es una idea abstracta difícil de definir, y en la de utopía, que se refiere a la búsqueda de la creación de una sociedad perfecta”. La relación entre ambos conceptos está en que “la felicidad nace del individuo mientras que la utopía es un deseo de construir entre todos un mundo mejor, un mundo perfecto”, ha explicado Carrión. Hay algunos aspectos, como el acceso a los bienes de primera necesidad, en los que es sencillo alcanzar un consenso general, pero “el problema aparece al imponer el concepto de felicidad individual o colectivo -como el religioso o el político- a los demás. Es entonces cuando se dan lo que se ha llamado utopías negras o distopías”, ha puntualizado Carrión en referencia a las dos caras de la utopía. Gracias a este curso, los alumnos del Centro Asociado a la UNED en Motril conocerán el rostro más luminoso y perfilarán las sombras de la cara más oculta de las utopías.

 

 

Andrés Masa
Curso: Felicidad y utopía. Categoría psicológica, estructuras e imaginarios colectivos
Sede: Motril