La cárcel: un espacio para la  reflexión y el entendimiento

La cárcel: un espacio para la reflexión y el entendimiento

El Centro Penitenciario de Albolote (Granada) acoge el primero de los cursos veraniegos, centrándose en el debate sobre la salud mental.

MOTRIL (Granada). Junio 2017 / El centro penitenciario de Albolote (Granada) acoge, hasta el próximo jueves 29, el primero de los tres cursos de verano de la Uned de Motril. La edición 2017, al igual que sus predecesoras, vuelve a poner el punto de atención académico y social en el actual sistema penitenciario español, facilitando para ello a los alumnos participantes que el curso se realice in situ en prisión.

Precisamente, la interacción de los participantes externos junto a un numeroso grupo de internos del centro penitenciario dota a este curso de un interés especial para los alumnos de un amplio espectro de grados universitarios, incluso profesionales de distintas especialidades, voluntarios y estudiantes en prácticas.

Dirigido por Sergio Ruiz Arias, psicólogo y coordinador del programa puente del Centro de Inserción Social de Granada, el curso Salud Mental en Prisión: Actuaciones y Retos de Futuro da de plano en una realidad demasiado anónima. El 4% de la población penitenciaria presenta un trastorno mental grave. En este sentido, el curso de la Uned de Motril lo que pretende es poner de manifiesto la necesidad de abordar actuaciones encaminadas a promover la autonomía, la salud y la inserción socio familiar de las personas que se encuentran en esta situación.

Dentro de ese contexto, las sesiones del curso se iniciaron este martes con una radiografía de la situación de la salud mental en el sistema penitenciario español, contando con la intervención del subdirector general de coordinación de sanidad penitenciaria, José Manuel Arroyo Cobo. Igualmente, una mesa redonda sobre la atención a los enfermos mentales, tras abandonar prisión, centró la primera mañana con la participación de Arturo de Urda, subdirector de Tratamiento del C.P. de Albolote; la delegada de FAISEM en Granada, Inmaculada Martín; el presidente de AGRAFEM, Baldomero Martos y el presidente de SAPAME, José Manuel Arévalo.

Hoy miércoles, la jornada se estira con un denso programa de mesas redondas e intervenciones, que tendrán lugar en el salón de actos del centro penitenciario. La temática será amplia, desde la atención integral al cumplimiento de las medidas de seguridad en el hospital psiquiátrico penitenciario; las aportaciones de las personas con enfermedad mental o los centros de inserción social. Intervendrán destacados profesionales de este ámbito; entre ellos la subdirectora médica del centro de Albolote, Eva Rodríguez, el médico del PAIEM, Alfredo Márquez. También se contará con la participación de Javier Pérez, Yolanda Iglesias y Juan Antonio Rodríguez, enfermero, trabajadora social y educador del PAIEM respectivamente. También hay que destacar las intervenciones de Paula Inmaculada Giráldez, Francisco López Hurtado, Isabel Martínez y Sergio Ruiz; por ese orden son subdirectora de tratamiento del Hospital Penitenciario de Sevilla, director de la unidad docente del CP de Albolote, médico del programa CIS de Granada y coordinador del mismo programa.

La jornada de cierre, este jueves 29, vendrá revestida de un matiz muy especial, social y emocional. Como prólogo, la mesa redonda sobre programas de intervención que contará con Enrique Jesús Gómez, gestor de formación; Las psicólogas y Concepción González o la educacdora Alejandra Torres. El aludido matiz vendrá dado por la impronta de los propios internos, sobre el escenario del centro, con la representación teatral realizada por internos del programa PAIEM, bajo la direcciónd el monitor socio cultural Gregorio Rosillo.

Un año más, toda una experiencia que no deja indiferentes a los alumnos y que supone una de las consecuciones más importantes del centro asociado de la Uned de Motril; hasta el punto de que el curso en el centro penitenciario de Albolote se repite cada año (siempre bajo una temática diferente) debido a su alto poder de convocatoria.

La edición 2017 está organizada por la Fundación Uned Motril, que integran la propia Uned, el Ayuntamiento de Motril, Diputación Provincial y Mancomunidad de Muncipios y con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Motril.

NOTA: Abreviaturas

FAISEM: fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental

AGRAFEM: Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

SAPAME: Asociación de Usuarios de Salud Mental de Granada.

PAIEM: Programa de Atención Integral a personas con Enfermedad Mental.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Junio 2017