La historia del mal se abre paso en los cursos de verano de la Uned de Motril

Dirigido por Ana María Vázquez Hoys y bajo el epígrafe “Genios, ángeles o demonios” abre la puerta a lo sobrenatural en este escenario académico

MOTRIL (Granada). Junio 2015 / “Historia del mal: ¿Genios, ángeles o demonios?”. Este es el título del segundo de los cursos de verano de la Uned de Motril que se inaugura este miércoles, en el salón de actos de la Casa de la Palma. Con esta propuesta, la universidad de la costa da un salto adelante en cuanto al planteamiento de su oferta académica estival. La lucha entre el bien y el mal, a lo largo de toda la historia, va a ofrecer episodios realmente interesantes durante las tres jornadas de el curso dirigido por la catedrática de Historia Antigua, Ana María Vázquez Hoys.

Precisamente, Vázquez Hoys, ha contactado con ponentes de reconocida trayectoria en estos temas; e incluso, algunos de ellos, bien conocidos por sus intervenciones en los medios de comunicación.

Este curso es una intresantísima incursión en la historia de las mentalidades, de las creencias, supersticiones y costumbres que no aparecen tan claros en los libros, pero que desde los años 90 se vienen estudiando mucho en todos los países. “El mal es una faceta presente en la historia del hombre, la eterna lucha entre la luz y la oscuridad… esto ha traspasado la frontera de los tiempos, convirtiéndose, en muchos casos, en manifestaciones culturales”, destaca el historiador y profesor-tutor de la Uned de Motril, Manuel Domínguez García, quien asegura que la segunda cita académica de la Uned motrileña va a ser un éxito debido a su carácter novedoso y al excepcional interés que despiertan estos temas en la sociedad de nuestro tiempo.

La jornada inaugural contará con la intervención de la propia directora y del historiador motrileño, en relación a los genios y demonios en Mesopotamia y la cultura del diablo en la Edad Moderna.

A partir de ahí, se sucederá la exposición de temas planteados por profesionales de diversas ramas y una mesa redonda como clausura del curso, prevista para el próximo viernes. Así, intervendrá el profesor Óscar Iborra, el sacerdote y teólogo José Antonio Fortes, el psiquiatra José Miguel Gaona o Paloma Navarrete, psicóloga y colaboradora del programa Cuarto Milenio, junto al abogado y periodista Jesús Calleja.

El curso se va a desarrollar, en su totalidad, en el salón de actos de la Casa de la Palma de Motril a partir de las 17.00 horas de este miércoles 1 de julio.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Junio 2015