La existencia histórica de genios, ángeles y demonios protagoniza un multitudinario curso de verano en Motril

La existencia histórica de genios, ángeles y demonios protagoniza un multitudinario curso de verano en Motril

La Uned de Motril se convierte en el primer foro universitario español en abordar lo sobrenatural, a través del análisis y la investigación

MOTRIL (Granada). Junio 2015 / La oportunidad de asistir a la primera vez que se hace un curso de estas características en una universidad española. “Lo hemos conseguido después de luchar muchísimo”, decía la directora Ana María Vázquez Hoys, quien se mostraba realmente encantada de que haya sido el centro asociado de la Uned de Motril el que haya abanderado esta auténtica revolución, en el marco de los contenidos de los cursos de verano de todo el país.

“Estamos atendiendo a una necesidad y a una petición colectiva”, señalaba la directora del segundo de los cursos veraniegos del centro motrileño. Durante la inauguración de los mismos, Vázquez incidió en que las temáticas centradas en la presentación -de forma rigurosa y amena- de investigaciones interdisciplinares sobre la evolución del concepto del mal, ha sido todo un reto al que ha respondido un aluvión de matriculaciones y un interés que ha sobrepasado el ámbito provincial.

“En efecto, vivimos un auténtico auge de todo lo que se presenta como sobrenatural, después de muchos años de represión tanto en la formulación como en el conocimiento de este mundo”, explicaba la directora. Actualmente, y levantado ya el tabú del hablar del demonio, del exorcismo, de la adivinación… “ha habido un boom justo al revés, pero también tenemos que advertir que hay mucho engaño en todo este terreno”.

En paralelo, Ana María Vázquez hizo especial hincapié en que los contenidos del curso de verano de Motril parten del respeto absoluto a todas las creencias y aportaciones y, a partir de ahí, se someten al análisis profesional de los docentes y participantes. De hecho, el dar rango académico a un elenco de temas centrados en lo sobrenatural viene a dar un auténtico espaldarazo a la vigencia y posibilidad de expansión de los mismos en la universidad: “no solamente es ese rango, sino que otorgan créditos universitarios y junto a ello el hecho de que los propios ponentes son profesionales con una o varias titulaciones y que se trata de temas de investigación”, incide la directora del curso.

Quien, por cierto, expresó la satisfacción de la Uned motrileña y del colectivo de alumnos fue el profesor-tutor de Historia Antigua del centro asociado de la costa, e historiador motrileño, Manuel Domínguez García; quien destacó la importancia de haber asumido el reto de este curso “por su novedad y porque la universidad hoy y con esta actividad está abriendo nuevas puertas a nuevos modelos”, dijo. Para Domínguez, detrás de todo ello hay un impresionante trabajo de investigación histórica y cultural que eleva el interés de los temas hasta lo inimaginable”.

Un nuevo espacio / Durante el acto inaugural, el director del centro asociado de Motril, José Antonio Ruiz Caballero trasladó al alumnado la satisfacción de toda la comunidad académica por la aceptación que el curso ha tenido, sobrepasando el centenar de matriculaciones y abriendo a la vez un espacio nuevo y atractivo en la oferta paralela que la Uned tiene con respecto a su actividad reglada habitual. “Estoy contento y creo que el esfuerzo que se ha hecho ha merecido la pena, a la vista del nivel de las ponencias y de la respuesta que ha tenido en el alumnado”, expresó Ruiz Caballero.

La felicitación se hizo extensiva por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica entidad que ha brindado -un año más- un extraordinario patrocinio y apoyo a los cursos de verano, al destacar su impresión ante “la vitalidad de estos cursos y el interés social que han despertado tanto en los propios estudiantes como en la sociedad en general”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril y presidenta del Patronato de la Uned, Flor Almón, aseguró sentirse encantada y orgullosa de que la ciudad acoja una iniciativa de repercusión nacional: “el centro asociado es un patrimonio del que todos podemos presumir y cuyos cursos de verano han elevado tanto el listón que son una referencia en todo el país”, dijo la alcaldesa motrileña.

Hasta mañana viernes se extenderán las sesiones matinales y vespertinas de una cita que contará con intervenciones de excepcional interés, como la del profesor Oscar Iborra, el sacerdote y teólogo José Antonio Fortes, el psiquiatra José Miguel Gaona o Paloma Navarrete, psicóloga y colaboradora del programa Cuarto Milenio, junto al abogado y periodista Jesús Calleja. Las temáticas se desplazarán a través de los genios y daimones en el laboratorio, demonios y posesiones, el mal como intención, ideas paranoides sobre el mal, evolución iconográfica, la crisis del infierno, etc. Todo ello después de una brillante jornada inaugural en la que la propia Ana María Vázquez ofreció una espléndida conferencia sobre los genios y demonios en Mesopotamia, junto a la exposición -brindada por Manuel Domínguez- sobre la cultura del diablo en la Edad Moderna.

Fermín Anguita / Prensa Uned Motril / Junio 2015