Entre apuntes, copas y botellas

Entre apuntes, copas y botellas

“El conocimiento no sólo nos hace más libres sino que nos hace también más felices”. La afirmación ilustra bastante bien tanto la naturaleza del curso sobre vino y enología que se ha inaugurado esta tarde en el Centro Asociado de la UNED en Motril como la personalidad hedonista de quien la ha entonado esta mañana, el profesor de Filología Carlos Roura. Se nota que el director del curso de verano ‘Vino y enología: cultura, simbología y hedonismo’ es un apasionado del vino y que atesora una gran experiencia en la materia. A ella aspiran los alumnos de toda España que han acudido a la ciudad granadina para sumergirse, aunque sólo sea por tres días, en el desbordante mundo del vino.

Desde mañana hasta el jueves se descorcharán alrededor de 60 botellas para que los 40 participantes en el curso no pierdan un solo detalle sobre cómo hacer una buena cata. Para que tengan éxito en esta tarea cuentan con la aportación de varios expertos de la zona que compartirán su conocimiento en las clases prácticas que dirigirá el enólogo y sumiller Dionisio Antonio Carrillo. El curso se cerrará con una introducción al maridaje del vino con la gastronomía, que tendrá lugar en el restaurante KATENA. Los platos de la gastronomía tropical serán los protagonistas junto a los vinos de las cuatro bodegas que colaboran en la organización de este curso: Méndez Moya, Cortijo Anchurón, Cuatro Vientos y Calvente.

A las actividades prácticas, las más interesantes para los no iniciados en el arte de la cata, se suman una serie de conferencias en las que se abordarán las funciones hedonista, social y simbólica del vino. El director del curso abordará ‘La función hedonista del vino’, de la que no se habla mucho pero cuya importancia va en aumento siguiendo la dinámica de la sociedad actual. Un enfoque más trillado, pero igual de interesante, es el de la ‘Cultura y simbología del vino’, que se desarrollará en torno a una mesa redonda en la que varios profesores de la UNED ofrecen su conocimiento sobre los aspectos simbólicos del vino desde los enfoques de la pintura, la literatura y la religión.

Estos contenidos se completarán con dos ponencias notables. La primera será una explicación sobre ‘El vino procedente de cultivo ecológico y su influencia en la mitigación del cambio climático’, que correrá a cargo del presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de a Agricultura y la Ganadería Ecológica (Graeco), Manuel Cala. La segunda la impartirá la especialista en dietética y nutrición María Jesús Sánchez, quien aportará sus conocimientos médicos para que los alumnos sean capaces de entender ‘El vino como alimento beneficioso para la salud’.

 

Andrés Masa

Curso: Vino y Enología: cultura, simbolismo y hedonismo

Sede: Motril