Diversos por fuera, iguales por dentro …

Diversos por fuera, iguales por dentro …

Puede que las familias homoparentales sean más tolerantes, flexibles e igualitarias en su concepto de grupo. Es el resultado de las investigaciones de la psicóloga evolutiva de la Universidad de Sevilla María del Mar González, quien ha ofrecido las claves para comprender la dinámica familiar de las ‘Familias homoparentales como contextos para el desarrollo’. González cuenta con abundante información procedente de tres estudios científicos que ha liderado sobre familias formadas por parejas homosexuales, muy importantes a nivel nacional.

El equipo científico que lidera González es todo un referente en España. El primero de los tres estudios que ha hecho en esta materia fue expuesto en el Senado ante la Comisión de Justicia con antelación a la promulgación de la ley de matrimonios homosexuales de 2005. Según las conclusiones de sus investigaciones, las familias homoparentales fomentan la igualdad en los roles familiares, así como la tolerancia hacia los diferentes modelos y la flexibilidad respecto a los papeles de los diferentes géneros. También ayudan a definir la orientación sexual de los hijos, una asignatura que las generaciones pasadas tardaron en aprender, con las consiguientes ‘salidas del armario’ en la edad adulta.

Aunque las ventajas no son aplicables a todas las familias, pues cada una se desarrolla según su propio entorno, y pese a que todos tenemos nuestros problemas familiares, lo que está bastante claro es que científicamente “no hay nada que nos lleve a considerar que las familias homoparentales son desaconsejables”, ha insistido González. Otra conclusión en la que parece que coinciden los estudios científicos es que no sólo no son desaconsejables, sino que los niños que se crían en una familia de este tipo no presentan diferencias en su desarrollo respecto a los de las parejas heterosexuales. Son exactamente iguales.

Por otra parte, la psicóloga se ha adentrado en el inevitable marco legal que acompaña al debate sobre los nuevos modelos familiares. Según ella, la ley para el matrimonio de parejas del mismo sexo ha sido fundamental para el colectivo homosexual, pues “les ha dado legitimidad y seguridad”. En definitiva, antes de que existiese había niños que “tenían menos derechos, que estaban en desventaja.

Para ilustrar la idea se ha referido al porcentaje de familias que admitieron su condición sexual en el primer estudio que hicieron, sobre 2002, y en el último, del cual están publicando ahora los resultados: mientras que en el primero sólo desvelaron este dato el 33 por ciento, en el último la cifra ha ascendido hasta el 80 por ciento. Con estos datos comienza un proceso de normalización que probablemente servirá para “abrir el camino a los niños”, sobre todo a los pequeños. Acaso, lo más importante de una familia.

 

Andrés Masa

Curso: Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas

Sede: Motril